¡No más harina blanca!

La harina blanca es obtenida por medio del proceso de molienda de la semilla de trigo. En este proceso se restan al grano los componentes más ricos en nutrientes y principios vitales: el salvado (fibra y vitaminas del grupo B) que forma el exterior y el germen (aceites poliinsaturados, vitaminas , minerales) en la parte interna del grano.

La harina blanca que compramos y utilizamos diariamente contiene casi exclusivamente almidón y proteínas de baja calidad (aproximadamente 9-13%).

Los productos a base de harina blanca contienen muchos carbohidratos simples, cuyo consumo tiene un efecto en nuestro organismo muy parecido al del azúcar (aumento de los valores de glucosa, producción de insulina que favorece el depósito de grasa y el aumento de peso). Además, la harina de trigo refinada, aumentando los niveles de azúcar en la sangre, alimenta las bacterias dañinas debilitando el sistema inmunológico. Una dieta basada en el consumo de este producto nos causa cansancio, estreñimiento, bajada de las defensas y a lo largo del tiempo, muchas enfermedades crónicas.

He decidido hacer una prueba para un tiempo: no comprar más harina blanca de trigo (tipo 00) y evitar todos los productos que la contienen.

No creo que será complicado: en todas las recetas que llevan harina blanca, la sustituyo con la que me parezca más adecuada.

Una opción muy buena para sustituir la harina blanca, sobre todo para los que no están acostumbrados a la harina integral, es la harina semi-integral (tipo 2): mucho más rica en proteínas, fibras, y sales minerales, con respecto a la blanca, pero no tan negra como la integral.

La harina semi integral de trigo se puede usar perfectamente, en lugar de la blanca, para hacer todo tipo de panes (salados y dulces), galletas, biscochos, muffins, etc.semi

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Para hacer pan, pizza, focaccia y pasta (cómo no…!) es muy buena también la sémola de trigo duro cómo expliqué ya en un post anterior.

Posted by: Valentina

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