Un domingo cualquiera – “Gnocchi” de Boniato y salsa “bolognese”

ESPAÑOL / ITALIANO

Hoy os quiero presentar una receta que  hice para mi compañera Chiara. Está publicada en inglés en su pagina Baci di Dama. ¡Ahí podréis encontrar muchísimas más recetas sin gluten y muy interesantes!

En Italia sería perfecta para un domingo cualquiera: “Gnocchi” con salsa a la “bolognese”.  ¡Un clásico! Para que no sea tan clásico,  voy a aportar algún cambio a esta receta de toda la vida! Lo que hice fue sustituir las patatas con boniatos, la harina de trigo por harina de arroz integral, y el huevo por semillas de lino trituradas y remojadas en agua. De este modo estos “gnocchi” serán “accesibles” también para las personas que no comen gluten, y para las personas que prefieren evitar los productos de origen animal. En este caso os propongo una salsa “bolognese”, otro clásico italiano, pero podéis usar cualquier otra salsa os guste más…incluso una salsa de tomate fresco con albahaca!

Aquí tenéis la receta:

Ingredientes “Gnocchi”

– 3 boniatos medio-pequeños o 2 grandes

– 1 taza de harina arroz integral (aproximadamente)

– 1 huevo o, si no coméis huevos, dos cucharadas de semillas de lino molidas y remojadas)

–  1 chorrito de aceite (AOVE)

– 1  pizca de sal

Ingredientes para la salsa “bolognese”

300 gr de carne picada mixta

1 zanahoria

1 cebolla

1 costilla de apio

1 hoja de laurel

 

Paso a paso:

Cortamos las patatas en rodajas de unos 2 cm y  las cocinamos al vapor. Dejamos a remojar dos cucharadas de semillas de lino molidas para 10 minutos. Mientras tanto, vertemos la harina de arroz en forma de volcán en una mesa y añadimos las patatas peladas, después de haberlas aplastadas con un tenedor.  Añadimos el resto de ingredientes y amasamos: al principio con el ayuda de un tenedor y luego con las manos. La masa debe ser suave, la cantidad de harina debe justo la que las patatas absorben, de manera que se pueda manejar fácilmente.
Cortamos un pedazo de masa, espolvoreamos con más harina y formamos un cordón con las manos (1-2 cm de espesor). Cortamos el cordón, con la ayuda de un “tarot”, en tantas bolas de masa de aproximadamente 3 cm cada uno. Los ponemos en una bandeja siempre espolvoreando con de harina de arroz.
En una cacerola, preparamos un sofrito de cebolla, zanahoria, apio y una hoja de laurel. Dejamos sofreír durante unos minutos y luego agregamos la carne picada. Dejamos sofreír un poco más, agregamos sal y pimienta, hasta que todos el líquido se evapore. Ahora, añadimos el vino y dejamos que se evapore de nuevo. Luego vertemos la salsa de tomate y el caldo y dejamos cocinar durante unos 30-40 minutos a fuego lento. La salsa boloñesa no tiene que ser ni muy liquida ni demasiado espesa.
Ahora sólo tenemos que cocinar los “Gnocchi”,  así que ponemos una olla grande con agua a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, echaremos los “Gnocchi” y esperaremos justo el tiempo suficiente para que vuelvan a subir a la superficie (unos tres minutos desde cuando el agua vuelve a hervir). Sacamos los “gnocchi” gradualmente con una espumadera, cogiendo los que estén en la superficie, y así hasta al final. Aliñamos con salsa boloñesa y “parmigiano” rallado. ¡Comer inmediatamente!

 

IMG_0446

IMG_0550

Ricetta gnocchi con salsa alla bolognese (per 4 persone)

Ingredienti per gli gnocchi

– 3 patate americane medie o 2 grandi (si tratta di quelle patate con la buccia marrone e la pasta arancione)

– 1 tazza di farina di riso integrale (dose orientativa)

– 1 uovo (si puó sostituire con una 2 cucchiaiate di semi di lino macinati e sciolti in un po’ d’acqua)

1 filo d’olio

1 pizzico di sale

Ingredienti per la salsa alla bolognese

300 gr di carne macinata mista

1 carota

1 cipolla

1 gambo di sedano

1 foglia di alloro

400 gr salsa di pomodoro

1 bicchiere di brodo di carne

1/2 bicchiere di vino rosso

sale e olio q.b.

Procedimento

Tagliamo le patate in fette di circa 2 cm l’una le cuociamo al vapore.          Nel frattempo versiamo sulla spianatoia la farina di riso in forma di vulcano e ci aggiungiamo le patate pelate e schiacciate grossolanamente con una forchetta. A questo punto aggiungiamo il resto degli ingredienti e impastiamo prima con l’aiuto di una forchetta e poi con le mani. L’impasto deve risultare morbido, la quantitá di farina deve essere giusto quella che le patate assorbono, in modo tale da poter maneggiare l’impasto facilmente.

Tagliamo un pezzo di impasto, lo spolveriamo con piú farina e formiamo con le mani un cordone di 1-2cm di spessore. Tagliamo il cordone, con l’aiuto di un tarocco, in tanti gnocchi da 3 cm circa l’uno. Li mettiamo da parte in un vassoio sempre spolverandoli con abbondante farina di riso.

In una pentola prepariamo un soffritto di cipolla, carota, sedano e una foglia di alloro. Lasciamo soffriggere per qualche minuto e poi aggiungiamo la carne macinata. Lasciamo soffriggere ancora un pó, aggiungendo anche sale e pepe, fino a quando non evaporerá tutta la parte liquida. A questo punto aggiungiamo il vino e facciamo evaporare nuovamente. Poi versiamo la passata di pomodoro e il brodo e lasciamo cuocere per circa 30-40 minuti a fuoco lento. La salsa alla bolognese non dovrá risultare né troppo liquida né troppo densa.

Non ci resta che cuocere gli gnocchi, quindi mettiamo una bella pentola grande con dell’acqua a bollire e ci cuociamo gli gnocchi, quando l’acqua bolle, per pochi minuti, giusto il tempo che ritornino a galla da soli. Li estraiamo poco a poco con una schiumarola, prendendo solo quelli che sono in superficie, procediamo cosí fino alla fine. Condiamo gli gnocchi con la salsa alla bolognese e del parmigiamo grattuggiato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s