Cioccolata calda … Che passione!!

Hacía mucho tiempo que no me tomaba un chocolate caliente…y la verdad…nunca me ha gustado mucho!! Era la típica cosa que me tomaba porqué tenía antojo y luego a la media taza, ya me sentía súper llena e hinchada. Me sentaba medio mal… Y ahora que he prácticamente eliminado de mi alimentación la leche de vaca y las harinas refinadas (y con el azúcar añadido estoy en ello!!) pues ni se me ocurría tomarme un chocolate caliente!!!

Lo que sí utilizo bastante últimamente son los copos de avena (yo los uso integrales y ecológicos). Son muy versátiles, me gusta mucho el sabor (porqué es bastante dulce)  y me sirven para prepararme mis “porrige” para el desayuno de una forma muy rápida y sencilla! Otra característica de los copos de avena es que son muy buenos para espesar cremas…y por eso se me ocurrió probar a hacer un chocolate caliente con copos de avena!!

Para hacer este chocolate sirven básicamente 3 ingredientes: la leche (o una bebida vegetal, para los que no toman leche, como yo!), el cacao y los copos de avena…todo el resto que les queramos añadir es opcional y depende del gusto y de las necesidades de cada uno! Para cada taza de liquido (leche o lo que sea), le añadimos dos cucharadas de copos de avena (añadiremos más o menos dependiendo de cómo de espesa nos guste ) y una cucharadita de cacao puro en polvo desgrasado.  Una cucharadita de cacao es para un chocolate poco fuerte, más bien clarito y que no sabe demasiado a cacao. Esto también depende de cada uno de nosotros…Yo prefiero no exagerar con el cacao porqué es amargo y cuanto más le eche, más voy a necesitar endulzar el chocolate al final…Y cómo necesito no tomar muchos azucares prefiero echar menos cacao y ningún endulzante. Si, en cambio, quieres obtener un chocolate caliente más sabroso y más fuerte, puedes echar 2 cucharaditas de cacao y luego le añadirás el endulzante que más te guste (azúcar, miel, un par de dátiles,etc).

Pues vamos a la receta entonces:

Chocolate caliente cremoso para dos personas

  • 2 tazas de leche (o bebida vegetal…yo utilicé bebida vegetal de arroz)
  • 4 cucharadas de copos de avena integrales
  • 2 cucharaditas de cacao en polvo (echa 4 si te gusta que sepa más a chocolate)
  • canela (un trozo de la rama)
  • vainilla (el interior de la vaina…Yo utilicé esta)
  • cardamomo (unas 4 semillas del interior de la vaina)
  • Si necesitas un sabor más dulce añade una cucharadita de azúcar panela, por ejemplo.

Para hacer este chocolate yo utilicé la thermomix…la verdad es que esta receta es perfecta si tienes thermomix o algún otro aparato que triture y caliente a la vez….!!! Osea que en este caso, simplemente puedes echar todos los ingredientes al vaso de la batidora, y triturar a velocidad medio-alta, a 90 grados, para 4 minutos…¡¡Ya está!!

Si no tienes nada de esto, antes tritura bien todos los ingredientes (puedes usar incluso una batidora de mano bastante potente) y luego pon la mezcla en una cazuela a fuego bajo, removiendo continuamente, hasta que se espese el liquido.

Este chocolate es perfecto para quien no quiera tomar lácteos, para quien no quiera tomar harinas refinadas o almidones e incluso para los que no quieran tomar gluten, si utilizamos unos copos de avena sin gluten como estos! Y sobre todo es perfecto para los golosos cómo yo, que disfrutamos tomando algo calentito y dulce, en el sofá!!! A mí me resulta mucho más ligera de la “tradicional”, no me siento tan llena y me gusta así…sin azucares, para saborear el dulzor natural de los ingredientes y de las especias!!!

Responder

