Galletas navideñas de harina de garbanzos

Buenos días!! Pues ya estamos casi en Navidad, una de mis épocas del año favoritas!! Comida rica y especial, decoración, lucecitas en todas partes, regalos, familia….muchas cosas que me encantan todas juntas!! Pues os quería desear una feliz navidad y dejaros un regalito…La receta de galletas que hice para el curso de ayer…Es una receta sencilla, sana, y súper perfumada!! Cuando la harás, tu casa olerá a navidad!!! Es ideal para hacerla incluso en otros momentos, igual cambiando las especias…. o no!!  Cómo veis, propongo tostar antes la harina de garbanzos…Podéis saltar este paso, pero yo siempre lo hago…Veréis cómo cambia el sabor y la textura. La masa resultará más fácil de amasar y el sabor de garbanzos será menos fuerte. Además de la versión de la receta yo hice otras dos. Una con cúrcuma en polvo, canela, jengibre y una pizca de pimienta negra. Y otra con cacao, canela, clavo, y ralladura de naranja (añadir una cucharada sopera de cacao y una cucharada rasa más de azúcar, y si la masa resulta demasiado seca, añadir un poquito de agua y de aceite en partes iguales) .

GALLETAS NAVIDEÑAS

Ingredientes para la masa

70 gr harina garbanzos
10 gr harina de coco
25 gr azucar de caña
10 gr almendras molidas
30 ml agua
30 ml aceite de oliva extra-virgen
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de ralladura de limón

Ingredientes para el glaseado

250 Azúcar glass
40 gr de agua

Para las galletas: Antes de nada tostar la harina de garbanzos en una sartén a fuego bajo, para 10-15 minutos, hasta que esté ligeramente dorada. Dejar que se enfríe y mientras ir echando en un bol todos los ingredientes secos. Cuando ya esté fría la harina de garbanzos, añadirla también al bol. Con una espátula, o con las manos mezclar bien las harinas, quitando también los grumos que pueda haber. Entonces añadir los ingredientes líquidos y mezclar todo hasta que se forme una masa más o menos compacta. Si está muy seca añadir un poquito más de agua. Extender la masa entre dos hojas de papel horno, con la ayuda de un rodillo, hasta llegar a un espesor de 4-5 mm. Cortar las galletas de la forma deseada con un molde. Ponerlas en una bandeja de horno y hornearlas durante 10-11 minutos a 180 grados. Mejor sacarlas cuando estén todavía un poco blandas y no del todo duras. Para el glaseado: poner a calentar el agua en una cazuela. Poner el azúcar glass en un cuenco. Cuando esté a punto de hervir echar el agua al cuenco con el azúcar y mezclar rápidamente. Decorar las galletas con la ayuda de una manga pastelera, un biberón o una pequeña espátula.

Os dejo también la receta del glaseado al cacao (o la cúrcuma) por si queréis obtener glaseados de distintos colores y sabores!!

GLASEADO AL CACAO

  • 220 gr azúcar de caña glas (triturar el azúcar de caña en un molinillo de café)
  • 30 gr cacao en polvo desgrasado (o cúrcuma)
  • 70 gr agua

Calentar el agua en una cazuela hasta que esté a punto de hervir. En un bol echar el cacao y el azúcar tamizados. Mezclar bien. Añadir el agua caliente y mezclar.

Decorar las galletas rápidamente, porqué la glasa se va endureciendo. en el curso utilizamos los biberones para salsas, y son muy prácticos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s