MALTAGLIATI CON I CECI (“Maltagliati”con garbanzos)

¡Para la traducción en Italiano leer al final, después de las fotos!

 – Esta receta la hice para la pagina de Chiara de Baci Di DamaAquí podeis ver la receta en inglés!!! –

Pues, que os voy a contar…es uno de los platos más típicos en Italia: “la pasta e ceci” ósea, pasta y garbanzos!!! Es un clásico! En todas las familias se suele comer una vez a la semana este plato, así como otros platos a base de legumbres y cereales…Sí, se suele acompañar las legumbres con los cereales…sobre todo con la pasta!

Y los “maltagliati” son un formato típico de pasta…son los recortes sobrantes de cuando se hace lasaña o tagliatelle…por eso se llaman así: Mal-Cortados!!! Son unos rectángulos irregulares! Yo los adoro!!

Si quieres aprender a hacer pasta fresca a mano con migo, apúntate a MI CURSO DE PASTA FRESCA SIN GLUTEN en Mamá Kokore este Sábado 4 de Marzo a las 10.30h…¡Haremos recetas así de buenas y tradicionales italianas…todas vegetales y sin gluten!!!

dsc08078

¡Vamos a ver la receta!

Para la masa (Para 2 personas):
50 g de harina de arroz integral
50 g de harina de trigo sarraceno
1 huevo
1 pizca de sal

Para la salsa:
250 gr de garbanzos cocidos
un par de dientes de ajo, apio, zanahoria, laurel, una rama de romero,pimienta, aceite de oliva extra-virgen, 150 ml de caldo de verduras, sal, 4 cucharadas soperas de vino blanco.

Empezar por la masa de la pasta: amasar todos los ingredientes, antes en un bol con un tenedor, y luego en la mesa, seguir amasando con las manos, hasta obtener una masa compacta y fácil de manejar (no debe pegarse a las manos). Si se vuelve demasiado húmeda, añadir un poco más de harina y si fuera demasiado seca, amasar un poco más con las manos mojadas en agua.
Dejar la masa envuelta en una película durante unos 15 minutos.
Luego estirar la masa con la ayuda de una máquina de pasta o con un rodillo hasta obtener una lámina fina. Luego cortar la lamina de pasta en forma de “maltagliati” con la ayuda de una “rueda” de pizza o un cuchillo. Los “maltagliati” deben ser más o menos rectangulares, pero la forma puede ser irregular.
Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal. Cocinar por 4-5 minutos desde cuando el agua empieza a hervir.
Para la salsa: Picar las verduras en daditos pequeños y preparar un sofrito en una sartén. Añadir también el romero y el laurel. El ajo se puede poner picado o entero y en este caso se quita al final, antes de añadir la pasta. Dejar sofreír durante unos minutos y luego añadir un poco de vino blanco. Dejar evaporar por completo. Añadir los garbanzos ya cocidos y el caldo de verduras (si no hay caldo se puede usar agua caliente) y dejar cocer durante unos 10 minutos. Añadir sal y pimienta. Retirar el ajo y añadir la pasta inmediatamente después de haberla colada. Mezcle la pasta con los garbanzos a fuego medio-alto durante dos minutos. Servir con una ramita de romero fresco. ¡Servir caliente!

ITALIANO

Per la pasta (Dosi per 2 persone):
50 gr farina riso integrale
50 gr farina grano sarraceno
1 uovo
1 pizzico di sale                                                                                                                                                   
Per il condimento:

250 gr ceci giá cotti, un paio di spicchi d’aglio, una costa di sedano, una carota, un paio di pomodorini, una foglia di alloro,un ramo di rosmarino,pepe, sale, olio, 150 ml di brodo vegetale,4 cucchiai da minestra di vino bianco.
Per preparare l’impasto della pasta: Ammassare tutti gli ingredienti, prima in una ciotola aiutandosi con una forchetta, e poi su una spianatoia direttamente con le mani, fino a quando la massa non sará compatta e maneggiabile facilmente (non deve appiccicarsi alle mani). Se dovesse risultare troppo umida, aggiungere un po’ di farina e se dovesse risultare troppo secca bagnarsi leggermente le mani e lavorarla ancora.
Lasciare l’mpasto avvolto in una pellicola a riposo per circa 15 minuti.
Lavorare l’impasto con l’aiuto di una macchina per la pasta o con un mattarello fino ad ottenere un sfoglia sottile. Poi formare i  “maltagliati” usando una “rotella” per pasta o pizza o un coltello. I maltagliati devono essere piú o meno dei rombi ma la forma puó essere irregolare.
Cuocere la pasta in abbondante acqua salata bollente. Far cuocere per 4-5minuti dall’ebollizione.

Nel frattempo prepariamo il condimento: tagliare a dadini tutte le verdure e il rosmarino, e preparare un soffritto con gli spicchi d’aglio interi, a cui poi aggiungeremo tutte le verdure tagliate e gli odori.  Lasciare soffriggere per pochi minuti e sfumare con un po’ di vino bianco, fino a quando non sará totalmente evaporato. Aggiungere i ceci giá lessati e quindi aggiungere il brodo vegetale (se non l’avete si puó sostituire semplicemente con acqua calda) e lasciare cuocere ancora per circa 10 minuti. Salare e pepare. Togliere gli spicchi d’aglio e aggiungere la pasta appena scolata. Saltare la pasta con il condimento insieme a fuoco medio-alto per due minuti. Servire con un rametto di rosmarino fresco.

02.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s