LAS “TAGLIATELLE” Y LOS “GESTOS” IMPORTANTES!

[Para la receta en italiano al final del post, y en el blog de Chiara de BaciDiDama en inglés y francés!]

Hay días que solo tienes ganas de enrollar algo con el tenedor! … Y entonces…toca hacer “tagliatelle”!!! 🙂 🙂

Comer no es solo llenar nuestro estomago, no es sólo nutrir nuestro cuerpo, no es sólo saciar nuestra hambre! Pues a veces necesitamos reencontrarnos en algunos “gestos” que nos hacen sentir en un lugar seguro, protegidos…en casa!

Como por ejemplo el gesto de enrollar la pasta con el tenedor…!!!

¿No os pasa también a vosotros de tener ganas de enrollar algo con el tenedor? ¿O de llevar a la boca un trozo de pizza con la mano? ¿O pegar un mordisco a un “panino” (bocadillo)??

Para mí un plato no es solo una suma de ingredientes, ni siquiera de nutrientes… ¡Se trata también de olores, sonidos, y gestos…¡Gestos en los que nos identificamos por ser lo que somos!

Hoy necesitaba sentarme delante de mi plato humeante, coger mi tenedor favorito, y dar giros hasta enrollar bien mi pasta (en este caso “tagliatelle” hechas a mano por mí, unos minutos antes!!)  🙂

Lo importante es ser consciente de lo que necesitamos y desde ahí buscar la mejor opción incluso a nivel de ingredientes y nutrientes.

Esto era lo que quería, lo que necesitaba. Y entonces ya está, lo hice, me preparé la comida que necesitaba hoy…y si es con gluten o sin gluten, o si lleva huevo o no, no es lo único que importa…¡No siempre!

Si quieres aprender a hacerte tu propia pasta fresca en casa, sin gluten y sin lacteos, te dejo aquí el enlace a mi próximo curso de pasta fresca (lasaña y canelones) en Mamá Kokore!

¡Y ahora vamos a la receta!

TAGLIATELLE AL SUGO (“Tagliatelle” con salsa de tomate)

Para la masa (Para 2 personas):
180 g de harina de arroz semi-integral
2 huevos
1/2 cucharadita de aceite de oliva extra-virgen

Para la salsa de tomate
1/2 cebolla
450 gr de tomate triturado natural
1/2 cucharadita de sal (aumentar o disminuir la dosis según el gusto personal)
10 hojas de albahaca
4 cucharadas soperas de aceite de oliva extra-virgen

Paso a paso
Empezamos por la masa de las “tagliatelle”: Amasar todos los ingredientes en un bol y mezclar con la ayuda de un tenedor, y luego con las manos, hasta que la masa no sea compacta y manejable (será también un poco dura). Si se vuelve demasiado húmeda, añadir un poco de harina y si es demasiado seca añadir un poco de agua, mojándose las manos en agua tibia y amasar de nuevo.
Dejar la masa envuelta en film transparente en reposo durante unos 15 minutos.
Mientras tanto dedicarse a la salsa: Sofreír en una sartén 1/2 cebolla en rodajas y 4-5 hojas de albahaca picadas en trozos no demasiado pequeños. Añadir el tomate y cocinar unos 10 minutos. Ajustar la cantidad de sal a su gusto. Añadir las hojas de albahaca restantes y apagar el fuego.                                                                                                                                            Entonces iremos a formar las “tagliatelle”. Coger la masa y cortar un trozo pequeño. Con la ayuda de una máquina de pasta o con un rodillo extender la masa hasta para obtener una lámina fina (1 mm de espesor) . Luego formar las “tagliatelle” utilizando la máquina o un cuchillo.
Cocinar las “tagliatelle” en agua hirviendo con sal. Cocer durante unos 4 minutos de la ebullición.
Escurrir la pasta y añadir un cucharón de salsa. Mezclar delicadamente. Dividir la pasta en dos platos y añadir el resto de la salsa encima de cada uno, unas hojas de albahaca fresca y queso rallado para aquellos que quieran añadirlo!IMG_2879.JPG

IMG_2893 bis.jpg

ITALIANO

TAGLIATELLE AL SUGO

Per la pasta (Dosi per 2 persone):
180 gr farina riso semi-integrale
2 uova
1/2 cucchiaino di olio
Per la salsa di pomodoro

1/2 cipolla

450 gr salsa di pomodoro

1/2 cucchiano di sale (aumentare o diminuire la dose secondo i gusti)

10 foglie di basilico

4 cucchiai da minestra di olio

Elaborazione
Ammassare tutti gli ingredienti, prima in una ciotola aiutandosi con una forchetta, e poi su una spianatoia direttamente con le mani, fino a quando la massa non sará compatta e maneggiabile e leggermente dura. Se dovesse risultare troppo umida, aggiungere un po’ di farina e se dovesse risultare troppo secca bagnarsi le mani in acqua tiepida e lavorarla ancora.
Lasciare l’mpasto avvolto in una pellicola a riposo per circa 15 minuti.

Nel frattempo dedicarsi alla salsa: far soffriggere in una pentola 1/2 cipolla tagliata a fette e 4-5 foglie di basilico sminuzzate in pezzi non troppo piccoli. Aggiungere la passata di pomodoro e far cuocere circa 10 minuti. Aggiungere il sale e aggiustare la quantitá secondo i propri gusti. Aggiungere le restanti foglie di basilico e spegnere il fuoco.

Lavorare l’impasto con l’aiuto di una macchina per la pasta o con un mattarello fino ad ottenere un sfoglia sottile. Poi formare le “tagliatelle” usando la macchina o un coltello.
Cuacere le tagliatelle in abbondante acqua salata bollente. Far cuocere per circa 4 minuti dall’ebollizione.
Scolare la pasta e aggiungere una mestolata di sugo, in modo da colorarla leggermente. Dividere la pasta in due piatti ed aggiungere la restante salsa, un paio di foglie di basilico fresche e del formaggio grattuggiato per chi volesse aggiungerlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s