¡Tutti al mare!

Pues, ya está…Yo me voy de vacaciones!!! Y para despedirme, pensé en escribir un nuevo post!

Ya que en las últimas semanas lo único en lo que podía pensar era en la playa y en el mar…preparé varias veces una receta que para mí está muy relacionada con el verano y con el mar: “l’insalata di riso” o ensalada de arroz.

Creo que en Italia, en verano, es uno de los platos más comunes, ya que es una ensalada que se suele comer fría, así que puedes hacer mucha cantidad y guardarla en la nevera, y tenerla lista para cualquier ocasión…Pues vale para llevártela a la playa en un tupper y comértela con los pies en el agua…Vale para cuando vuelvas de la playa y estés cansado y muerto de calor, y entonces sólo tienes que abrir la nevera – que te llegue un poquito del aire fresco que sale de ahí – y coger el mega-cuenco de “insalata di riso” y empezar a comer directamente con el tenedor!

Para nosotros que vivimos en Madrid, la verdad es que este plato tampoco está mal…es muy buena opción para llevártela a la oficina y en general cómo es un plato semi-frío (muchos ingredientes van crudos), es ideal de preparar en casa en estos días de calor!!

Entonces bueno, como sabéis, me gusta coger recetas de toda la vida, cómo esta, y darle un toque diferente muy mío…y en este caso también lo hice!

Lo primero de todo es el tipo de arroz que utilicé…pues si el arroz integral para el risotto no es muy adecuado…(como os comenté aquí) para esta ensalada es perfecto. Yo utilicé arroz de grano largo integral. Cómo siempre hago con los cereales, sobre todo si son integrales, lo dejé toda la noche en remojo, y a la mañana siguiente lo lavé muy bien. Entonces lo tosté un poquito directamente en la olla donde lo iba a cocer. Esto es un truco que me enseñó mi querida Bea de Mamá Kokore! Luego añadí el doble de agua que de arroz y lo puse a cocer en olla exprés para 20 minutos. Ya está. Yo suelo cocinar el arroz (o cualquier otro cereal me necesite) por la mañana mientras me preparo el desayuno, ya que todavía hace fresquito y no cuesta tanto tener los fuegos encendidos. Cuando el arroz esté templado, le añado aceite de oliva, curcuma en polvo y pimienta negra molida. Luego puedo decidir añadir el resto de ingredientes en este momento, o dejar el arroz en la nevera hasta cuando tenga tiempo de preparar la ensalada.

Por lo demás, esta ensalada puede llevar básicamente LO QUE TE APETEZCA!! En Italia se le suele echar tomates cherry, pepino, alcaparras, aceitunas, algún tipo de encurtido cómo pepinillos por ejemplo, alcachofas, zanahorias, maíz hervido, atún, pimientos rojos, huevo duro…Puede ser parecida a una ensalada campera de aquí.

Yo más o menos sigo la receta tradicional, pero le echo todas las verduras que tengo en la nevera, cortadita en daditos. Siempre le echo aceitunas y algún encurtido, porqué le da a la ensalada un toque acido que me gusta mucho.

Normalmente intento usar en lugar de atún, caballa en aceite de oliva virgen.  Y luego perejil y albahaca picados frescos (¡¡no pueden faltar!!), zumo de limón y un poco de mostaza! Otro toque “diferente” es añadir semillas, por ejemplo las de calabaza y de girasol le quedan muy bien.

Pero vamos, lo dicho, que podéis usar vuestra creatividad o simplemente usar lo que tenéis en la nevera…la cosa importante es que la mayoría de los ingredientes que le echemos al arroz sean verduras, para que tengamos un plato completo con todo la fibra que necesitamos. Yo además acompañe la ensalada de arroz con otra ensalada de hojas verdes mixtas, como se ve en la foto…así me llené sin pasarme comiendo mucho arroz!!

IMG_3195 mod.jpg

Y con esto me despido…Esta semana viajaré a Italia! Iré antes a Napoles, ciudad donde he vivido muchos años, y que amo! Y luego bajaré a Taranto, en el tacón…!! Si me seguis en las redes iré contando -UN POQUITO- mis vueltas por Italia! Me tenéis en facebook en instagram y en twitter

Para los que ya estén organizando planes para la vuelta, os recuerdo que ya están abiertas las inscripciones a mis cursos de septiembre….El día 15 habrá curso de pasta sin gluten en Mamá Kokore.  Y el día 23 de setiempre toca curso de Masas sin gluten!!

¡Nos vemos muy muy pronto!

Valentina

Responder

