Verduras asadas con salsa de tahín y za’ atar

Esta es una receta que hemos hecho en una de mis ultimas clases de cocina mediterránea, de los miércoles en la escuela “Olla y Sartén”!
Está inspirada en una receta que encontré en el libro de Ottolenghi y Tamimi “Jerusalén”, un libro que se ha convertido en mi biblia en este último mes!!! ¡Os dejo la versión que hicimos en el curso!

Ingredientes para 6 personas:

1 calabaza grande (de 1kg aproxim.) cortada en trozos de 2×6 cm

2 cebollas rojas grandes cortadas en dados de 3 cm

4 boniatos pequeños (1 kg en total)

70 ml aceite de oliva

Sal Maldon y pimienta negra

30 gr de piñones

2 cucharadas de perejil picado

Para la salsa de tahín

3 y 1/2 Cucharadas de Tahín

1 y 1/2 Cucharadas de zumo de limón

2 Cucharadas de agua

1 diente de ajo pequeño majado

Opcional: 3 cucharadas de yogur (vegetal o de leche)

Para el za’atar

15 gramos de semillas de sésamo, 10 gramos de sumac, 1 c/s de orégano seco, ½ c/s de tomillo limón (o normal) seco, ½ c/s de tomillo fresco , 1 c/p de comino molido, ½ c/p de semillas de comino, ½ c/c de pimienta negra molida, sal al gusto.

Elaboración

Precalentar el horno a 220 grados.

Introducir la calabaza, las cebollas, ya cortadas, en un bol grande. Añadir unas 4 cucharadas de aceite, sal y pimienta negra y mezclar bien masajeando las verduras. Repartir las verduras en una bandeja de horno y hornear durante 30-40 minutos, hasta que las verduras estén hechas de manera uniforme y bien doradas. Cuando estén hechas todas las verduras, retirar la bandeja y dejar enfriar.

Mientras las verduras están en el horno, vamos a preparar la salsa, el za’atar, los piñones tostados y el perejil picado.

Para preparar el za’atar: tuesta en una sartén, sin aceite ni mantequilla, las semillas de sésamo y las semillas de comino. Cuando desprendan su aroma, retira del fuego y deja enfriar.

Generalmente elegimos el tomillo y el orégano fresco si el za’atar si queremos pronunciar su frescor en alguna salsa, pero se pueden incorporar las hierbas aromáticas secas.

Hacer el za’atar es tan sencillo como mezclar todas las especias, semillas y sal, pudiendo utilizarla tal cual, machacándola ligeramente en el mortero, triturándola (por ejemplo en el molinillo de café), obteniendo así el za’atar con distintas texturas según el destino que se le quiera dar. Una vez hecho el za’atar, se puede conservar en un tarro de cristal bien cerrado, en un lugar seco y en el que no le dé la luz directa. Yo adoro tener preparadas mis mezclas preferidas de especias en tarritos, ya listas para usarlas en el momento!

Para preparar la salsa: verter el tahin en un bol junto con el zumo de limón, el agua, el ajo, la sal y el yogur, si decidimos utilizarlo. Remover hasta que la salsa tenga la consistencia deseada y corregir con más sal o limón o agua, según el gusto.

Verter el resto del aceite en una sartén calentar a fuego medio bajo. Añadir los piñones y una pizca de sal y sofreír removiendo continuamente para 2 minutos, hasta que estén tostados. Retirar del fuego y dejar los piñones en bol.

Para servir disponer las verduras en una bandeja grande, aliñarlas con la salsa de tahín y espolvorear con za’atar, piñones y perejil picado fresco.

Esta receta tuvo un gran éxito para los alumnos del curso! Se quedaron sorprendidos de como semillas, especias y hierbas aromáticas, usadas con equilibrio, puedan dar un sabor excepcional a cualquier plato!

¡Si quieres participar en uno o varios de mis cursos pincha AQUÍ para ver las próximas fechas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s