Panecillos sin gluten – sin horno

¡Parece ser que para mí retomar el blog es complicado!!                                                         ¡Sé que no es fácil seguirme! En cuanto lo retomo pasa algo que me aleja otra vez…¡¡Esta vez se trata de una pandemia!!…¡Vaya!!

¡La verdad es que la ansiedad ha podido conmigo, sobre todo los primeros días después de la declaración del estado de alarma y entonces sentí la necesidad de alejarme de las redes y de todo, y centrarme en mi familia y en el día a día de la casa y de la cocina obviamente! ¡De hecho aunque no compartí prácticamente nada, he cocinado un montón! ¡Esta es una de las recetas que he podido desarrollar durante la cuarentena!

Cuando no tienes pan y no quieres esperar … ¡Es perfecta!

En 10 minutos tienes los panecillos en la mesa. ¡Para la merienda o el desayuno por ejemplo! Y si encima le añadimos la “nutella” casera que hice yo para acompañarlos … ¡Pues será un desayuno o merienda de lujo!!!

¡Os dejo la receta!

 Para la masa de los panecillos

140 gr de yogur natural de vaca o cabra

120 gr de harina de avena

1 cucharada rasa de maicena

1 cucharadita rasa de impulsor

1 cucharadita rasa de psyllium

2 cucharadas de AOVE

1 pizca de sal

semillas de sésamo para decorar

 Para la “nutella” o crema de avellanas y cacao

unos 200 gr de avellanas (o las que tengáis)

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

una pizca de sal

1 cucharada de azúcar (el que soléis utilizar)

2 cucharadas de cacao

Procedimiento

En un bol mezclamos todos los ingredientes secos y luego añadimos el yogur y el aceite. Mezclamos con una cuchara hasta que esté completamente integrado. Tenemos que obtener una masa más densa de la de los pancakes. Ponemos una sartén al fuego y la untamos con un poco de aceite. Cuando esté caliente echamos una buena cucharada de masa y le damos una forma redondeada. Decoramos con las semillas de sésamo. Tapamos. En unos 4-5 minutos le damos la vuelta y dejamos tostar un poco también por el otro lado hasta que se dore. Dejamos enfriar antes de partirlos.

Tenéis el video también en mi IG aquí

Para hacer la “nutella” vais a necesitar una batidora potente, porque si no, no saldrá. Para que las avellanas vayan soltando su grasa y se conviertan en crema, se necesita mucha potencia. Yo suelo añadir un poco de aceite justamente por eso, para ayudar un poco a mi batidora. Una vez tengamos las avellanas en crema, después de pasarlas unos minutos en la batidora, podemos añadir el resto de ingredientes (menos el aceite que pusimos al principio) y volver a batir unos segundos más.

Notas:

– Podéis usar la harina sin gluten que tengáis en casa (yo hasta ahora los hice con avena, trigo sarraceno o una mezcla de ambas harinas).

– Podéis cambiar el almidón de maíz por almidón de tapioca o fécula de patatas.

– Podéis usar bicarbonato y vinagre en lugar de levadura de repostería.

– Con la misma receta se pueden hacer pancakes también, añadiendo más yogur por ejemplo, y haciendo así la masa menos espesa.    

– Se pueden poner al horno también, usando unos moldes para muffins, por ejemplo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s