La basura que producimos en casa: 3 hábitos para reducirla

Hace mucho que quiero escribir este post, lo llevo pensando desde las primeras semanas del encierro, en cuanto me di cuenta de cómo se había reducido la basura que estamos produciendo.

Después de observar nuestras nuevas costumbres durante el confinamiento, me gustaría compartir  cuales han sido las acciones cotidianas que creo que hicieron la diferencia a la hora de no producir tanta basura y también nos ayudaron en no gastar comida y dinero inútilmente  (porque parece que no, pero las dos cosas van de la mano).

– El cambio más determinante  fue comprar casi todo en pequeñas tiendas de productos al granel.  Cuando empezó la cuarentena decidimos no ir al supermercado porqué nos agobiaba tener que estar en un espacio cerrado con tanta gente, hacer colas etc., y así optamos por comprar en pequeñas tiendas que además venden productos al granel.  Esta fue la principal razón de este ahorro de basura.  Nos dimos cuenta de que dos de nuestras tiendas de confianza donde solemos comprar fruta y verdura ecológicas estaban repartiendo a domicilio. Y así empezamos a comprar casi todo ahí. Además de fruta y verdura, estuvimos comprando también cereales, legumbres, huevos, harinas, frutos secos, leche y yogur (de esto os hablaré más adelante) y alguna conserva. Todos estos productos los compramos al granel.

La compra que hacemos en la tienda ECOSANO ARTESANO, nos llega en cajas de cartón y tanto las harinas como los cereales, legumbres, etc., nos llegan en bolsitas de papel que nosotros guardamos para reutilizar. Si compramos alguna conserva, vienen todas en botes de cristal que también guardamos. Así que prácticamente de toda esta compra lo único que tiramos es la caja de cartón (¡que también se podría reutilizar!).

– Otro cambio fue hacer la compra solamente una vez cada semana/10 días. Ya que pedíamos que nos llevasen la compra a domicilio optamos por hacer una única compra bien planeada, para ahorrar en desplazamientos.  Comprar de esta forma nos llevó además a organizar bien los menús y a no gastar en comida innecesaria.

– Y otro habito que fuimos cogiendo fue  preparar en casa todo lo que podíamos hacer nosotros mismos con estas materias primas (por ejemplo panes, yogur, granola, bizcochos, galletas, crackers etc). Resulta que todos los productos que normalmente compramos para el desayuno y la merienda  los hacíamos nosotros.

Esto me llevó a observar que solemos usar más productos procesados justamente para los desayunos, meriendas y snacks en general y cocinamos más con ingredientes frescos en las comidas y cenas. ¡Así que, si conseguiríamos por lo menos no comprar estos productos procesados (como  cereales de desayuno, pan de molde, magdalenas, etc.) y los hiciéramos en casa, ganaríamos en dinero, salud y envases!!

Así que decidí llevar adelante estos nuevos hábitos también para el futuro.

¡Por ejemplo lo de hacernos el yogur en casa nos va fenomenal!

Es muy fácil y practico de hacer.

Os dejo la receta y os cuento como lo hago.

Para hacer 1 litro de yogur:

– 1 l de leche entera de buena calidad (puede ser  leche fresca o UHT, de vaca o de cabra)

– 1 vasito de yogur natural de buena calidad (tendría que ser un yogur donde en los ingredientes ponga:  leche entera y fermentos, nada más. También puede ser de vaca o de cabra)

Paso a paso:

Ponemos la leche en una olla a calentar hasta que llegue a hervir (este paso nos lo podemos ahorrar si usamos leche UHT). Entonces apagamos el fuego y dejamos que se atempere. Lo ideal es que llegue a una temperatura de 36-37 grados. Solamente tocando la leche nos enteraremos si está bien, tiene que estar calentita pero sin que nos queme. En la misma olla agrego el yogur, mezclando bien. Tapo y envuelvo  la olla con una manta. La dejo así unas 4 horas y ya tengo mi yogur hecho. Entonces lo paso a un tarro grande, separando  el vaso de yogur (unos 130 gr)  que me servirá para hacer el siguiente litro.

¡El yogur sale riquísimo, muy delicado, a nosotros nos está gustando mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s